Este domingo se realizará  la 90ª entrega de los premios de la academia de las artes y las ciencias cinematográficas, ceremonia que se llevará a cabo  en el teatro Dolby de los Ángeles, California, USA-

Por supuesto que desde nuestro lado no pretendemos ser críticos de cine ni mucho menos, pero si recordar algunos films que han tocado o son realizados basados en nuestra pasión: béisbol.

Son muchos los títulos, pero una lista de 5 (sin ser las mejores o peores) es suficiente excusa para unas horas de distracción y porque no, unas cotufas, maíz tostado o palomitas de maíz en fin como usted se sienta más cómodo.

1.-The Sandlot

Ya mencioné que no se trata de las mejores o peores, la numeración es un conteo simple; The Sandlot  (en español titulada La Pandilla) es una película divertida con niños y adolescentes como protagonistas.

Historias comunes, primeros besos y las travesuras de unos chicos que le temían al perro que vivía en la casa detrás del solar vacío, en donde irremediablemente caería  una pelota. Y el lio para sacar la misma. Por cierto ya van 2 secuelas desde el lanzamiento de la primera película.

2.- Babe

Con la actuación de John Goodman es un homenaje al hombre que salvó al béisbol, Babe Ruth, a pesar de sus errores y actuaciones fuera de los campos de béisbol. Un clásico para todos los amantes de la pelota. Es la historia de Ruth con sus triunfos y fracasos con sus venturas y desventuras. Muestra a Ruth desde su difícil infancia hasta su dolorosa salida del béisbol-

3.-El Fanático

Esta es una película no tan tradicional en su manera de abordar el béisbol. Pues está catalogada dentro del género del suspenso. Con un excelente reparto: Robert  De Niro, Wesley Snipes y Benicio del Toro.

La trama va sobre un fanático (De Niro) que hace lo que sea para ayudar a su pelotero favorito (Snipes) pero llega demasiado lejos al quitarle la vida a uno de los peloteros que él considera un estorbo. Es una de las pocas películas de béisbol que tiene la escena de un asesinato.

4.- The Perfect Game

Como muchas películas esta se basa en una real historia la de un equipo de Monterrey, México; que ganó la Little League World Series (el campeonato de las pequeñas ligas) en 1957 superando los prejuicios raciales, la barrera del idioma y el visado para entrar a territorio estadounidense.

Por supuesto que el titulo lo consiguen mediante un juego perfecto.

5.-Bull Durham

Kevin Costner y Susan Sarandon encabezan el elenco de esta pieza audiovisual catalogada dentro de la comedia romántica. Que trata sobre la máxima atracción de la ciudad de Durham en Carolina del Norte, el equipo de béisbol.

La historia incluye amoríos y la siempre repetida situación de aquellos peloteros que pasan años en las ligas menores y no pudieron llegar al big show.

Este film recaudó más de 50 millones de dólares y tuvo un impacto mediático incluso en la ciudad de Durham, donde juega la sucursal AAA de los Rays de la Liga Americana, le sacan provecho aun a la historia del film.

La franquicia de publicación  Sports Illustrated la catalogó como la mejor película en materia deportiva de todos los tiempos.

No podemos dejar por fuera o al menos no mencionar a Moneyball, hasta el momento la única película sobre béisbol nominada a los premios de la academia, fue nominada en seis categorías. También tuvo una buena recaudación en taquilla sin embargo fue una película con  alto presupuesto.