La historia de un pelotero que jugó en tres continentes y seis países

@tonyfloresbbc

Dentro de la lista de peloteros que han conectado jonrones en distintas ligas sobresale el nombre de Rick Lancellotti, un jardinero y bateador zurdo que estuvo activo en el beisbol desde 1977 hasta 1992.

Richard Anthony Lancellotti, fue seleccionado por Piratas de Pittsburgh en 1977 luego que bateara para .836, con 16 jonrones y 51 remolcadas en su tercer año con la Rowan University de New Jersey.

A partir de entonces comenzó una carrera que lo llevó a jugar en más de 100 ciudades, 15 ligas, siete países y tres continentes.

Además, fue líder en jonrones cinco veces y en cuatro circuitos distintos.

Se inicia con el Charlleston Patriot en la Wester Caolina Lague, clase A, allí conecta 9 jonrones, al año siguiente va a la Carolina League con el Salem Pirates, también clase A donde batea 15 vuelacercas.

En la temporada de 1979 vive su primer gran momento, tras ser ascendido a AA con el Buffalo Bisons, de la Eastern League, terminó líder en jonrones con 41, en empujadas con 107, en bases alcanzadas con 296 y en slugging con .585, fue nombrado el Jugador Más valioso de la Liga.

A pesar de igualar la marca de la liga de 41 jonrones con Ken Strong que databa desde 1930 se indicó que las pequeñas dimensiones del estadio War Memorial, sede del equipo y donde también se jugaba fútbol americano, lo ayudaron a lograr la marca, tal vez por eso no recibió el llamado del equipo grande.

En el receso de campaña Lancellotti aceptó un contrato para jugar en invierno en la Liga Mexicana del Pacífico, con Yaquis de Ciudad Obregón, equipo que a mediados de campaña lo cambio a Tomateros de Culiacán.

No le fue mal en su primera incursión al extranjero, terminó líder en jonrones con 11, igualado con el panameño Iván Murrell y el local Andrés Mora. Redondeó con .278 de promedio y 30 remolcadas.

En 1980 pasa a la Liga de la Costa del Pacífico, triple A, con el Portland Beaves, no le fue muy bien y en julio fue devuelto al Buffalo.

El 5 de agosto es cambiado, junto a Luis Salazar a los Padres de San Diego. Lancellotti fue asignado al Amarillo Gold Sox, conjunto doble A de la Liga de Texas.

En 1981 regresa a AAA con el Hawái Islanders de la Liga de la Costa del Pacífico, donde permaneció por dos años, los fuertes vientos que azotan el Aloha Stadium de Hawái, atentaron contra su poder, pero a pesar de ello bateó 19 (1982) y 20 (1983) jonrones respectivamente.

En el interín regresó a México, ahora con las Águilas de Mexicali, donde bateó 5 jonrones en 45 juegos. Ese año de 1982 vivió un gran momento al ser llamado a las mayores, donde debutó el 27 de agosto, actuó por el resto de la campaña, pero su bate no funcionó como se esperaba y terminó con .179 de promedio.

Luego de su experiencia en las mayores fue vendido a Expos de Montreal y en invierno fue a jugar a la Liga Colombiana de Beisbol Profesional, de esa actuación no hay muchos datos, solo que a mitad de campaña se fue a Venezuela donde firmó con Cardenales de Lara.

De su actuación con Lara podemos indicar que participó en 28 juegos, dejó promedio de .277 y su único jonrón fue el 4 de enero ante Richard Olsen del Caracas en el estadio Universiario, un batazo en solitario en el cuarto inning.

También jugó en los cinco encuentros de la semifinal de Lara contra Caracas y allí también la sacó, el 12 de enero ante Matt Young en Caracas, otro jonrón solitario, esta vez en el quinto capítulo.

El año de 1983 fue inestable, se inició con el Wichita Aeros, AAA de la American Association, pero en mayo fue dejado libre, firmó con Texas en junio y fue asignado al Oklahoma City 89ers, de la misma liga, al mes recibe su libertad y para agosto regresa a San Diego con Las Vegas Stars de la Liga de la Costa del Pacífico.

Paso todo el año de 1984 en Las Vegas, donde por cierto fue compañero de Oswaldo Guillén, esa temporada bateó 29 jonrones y fue líder en remolcadas con 131, terminó incluido en el All Stars del circuito.

Antes de la temporada de 1985 fue cambiado a Mets de Nueva York así completó un total de 11 circuitos distintos en su carrera ya que actuó con el Tidewater Tides de la International League, donde sacó 10 pelotas antes que en julio fuese vendido a Gigantes de San Francisco, que lo asignaron al Phoenix Giants de la Liga de la Costa del Pacífico.

En 1986 continuó en Phoenix, hasta que en junio fue llamado al equipo grande, se ponchó en su único turno y nuevamente a AAA, donde terminó otro gran año.

Fue líder en cuadrangulares por tercera vez en su carrera conectando 31, su actuación le valió ser llamado nuevamente por San Francisco.

El 21 de septiembre conectó su primer jonrón en las mayores, entró como bateador emergente y la sacó ante un envió de Jeff Dedmon de los Bravos de Atlanta.

Dos días más tarde, 23 de septiembre, es llamado nuevamente como emergente y de nuevo la sacó, jonrón de tres carreras ante Ron Robinson de los Rojos de Cincinnati, cerca de 60 peloteros han conectado cuadrangular en turnos seguidos como emergente.

Solo dos bateadores habían conectado jonrón en tres turnos como emergentes: Lee Lacy y Del Unser, así que el 24 de septiembre por tercera vez consecutiva aparece como emergente pero el pitcher de Astros de Houston era Nolan Ryan quién le propinó ponche, el número once de los doce que logró en el juego. Fue la única vez que Lancellotti se enfrentó al Expreso.

Para la temporada de 1986 Lancellotti recibió una oferta inquietante, los Gigantes no le garantizaban un lugar en el equipo grande y el Hiroshima Toyo Carp de la Liga Central de Japón le presentaba un buen contrato por dos años, el bateador aceptó la segunda opción aunque no era del todo de su agrado.

Había jugado en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Venezuela. Terminó líder en jonrones con 39 fue su cuarto título en este renglón, al año siguiente tuvo serios problemas con la directiva del equipo y tras batear 19 cuadrangulares regresó a Estados Unidos.

En 1989 firmó con los Yankees, pero luego de ser dejado libre y antes de la temporada firmó con Boston y fue enviado al Pawtucket, AAA, donde fue segundo en jonrones en la Liga Internacional con 17.

En 1990 por tercera y última vez fue llamado a las mayores, pero solo fueron 4 partidos, sin conectar de hit. Cerró ese año en las menores con 20 cuadrangulares.

En la temporada de invierno jugó en la Senior Professional Baseball League, con el Sun City Rays en un circuito independiente, en la que según el propio jugador debió aumentarse la edad para poder ver acción.

Su último año en el béisbol organizado fue 1991, nuevamente con el Pawtucket y lo hizo a su manera, terminando líder en jonrones con 21 el quinto trono de poder que lograba en su carrera.

Su último año en el profesional fue en la Liga italiana, con el Parma Angels, donde se retiró tras conectar 7 jonrones y jugar béisbol en un séptimo país y un tercer continente.

A lo largo de su carrera se le computan 345 jonrones, distribuidos de la siguiente manera: 276 en las menores; 58 en el béisbol japonés; 16 en la Liga Mexicana del Pacífico; 7 en la liga Italiana; 5 en una liga senior, 2 en Grandes Ligas y un jonrón en Venezuela, sin duda un trotamundos del béisbol.

Advertisement