Peloteros con más de 100 jonrones en las ligas del caribe

@tonyfloresbbc

A mediados del mes de noviembre pasado Caribes de Anzoátegui y Cardenales de Lara realizaron un cambio que generó el regreso del toletero Luis Jiménez a la escuadra crepuscular.

El 20 de diciembre de 2019 Jiménez bateó su cuadrangular 101 en la liga venezolana apenas el cuarto pelotero en rebasar la centena, fue antecedido en este logro por Robert Pérez, Eliézer Alfonzo y Álex Cabrera.

Jiménez inició su carrera con Lara al debutar el 28 de noviembre de 2001, un mes más tarde, 29 de diciembre conectó su primer jonrón en Venezuela, un comienzo que lo convertiría en el bateador zurdo con más jonrones en la Liga.

Batear más de cien jonrones en una liga del beisbol del Caribe es muy cuesta arriba. Los calendarios son cortos, ya que las temporadas duran solo tres meses, la mayoría de los buenos bateadores actúan en Grandes Ligas o el beisbol del Japón lo que hace difícil su presencia continua en estos circuitos.

Una muestra que corrobora lo anterior es el hecho que solo 9 peloteros han superado la centena de cuadrangulares, cuatro en la liga de Venezuela y 5 en la de Puerto Rico.

En República Dominicana donde se juega regularmente desde 1951 el tope de por vida lo tiene Juan Francisco, quien totaliza “solo” 70 cuadrangulares en sus 13 temporadas de actuación, pero solo ha conectado 16 en las últimas cinco temporadas, a sus 32 años y aún activo tendría que apurar el ritmo si tiene en mente los 100 jonrones.

En Venezuela Robert Pérez se apoyó en su constancia y a través de 27 temporadas logró sumar 125 jonrones, sumando solo en dos campañas con más de 10 cuadrangulares y con ello se convirtió en el primero en superar la centena de vuelacercas.

Eliézer Alfonzo es el líder vitalicio de la Liga con 137, apoyándose en cinco campañas con por lo menos 10 jonrones y en ellas estuvo prácticamente la mitad de su producción.

Álex Cabrera por su parte tiene con su nombre la marca de más cuadrangulares en una campaña con 21 y con ella en punta muestra al igual que Alfonzo cinco temporadas con más de 10 jonrones y en ellas totaliza 71 vuelacercas, es decir más de la mitad de su producción en la Liga.

Finalmente, aparece Luis Jiménez con 101, aun activo, con 19 temporadas y con un evidente declive en su poder, pero se ubica como el zurdo con más jonrones en el circuito. Estos son los cuatro Aces del poder en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

La Liga de Beisbol de Puerto Rico, conocida desde 2012 como Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, inició desde muy temprano su lista de bateadores con más de 100 jonrones. Comenzando sus actividades en 1931 ya para la temporada de 1956 tuvo a dos centenarios del poder.

El 9 de noviembre de 1956 Bob Thurman se convierte en el primer pelotero en completar 100 jonrones en el área del Caribe, Thurman vestía el uniforme de Cangrejeros de Santurce y tras 12 años jugando en Puerto Rico congeló la marca con un total de 120 vuelacercas, que tuvieron su tope en los 18 que conectó en la campaña de 1948-1949.

A los pocos días del logro de Thurman, otro norteamericano completa la cifra, Willard Brown, vistiendo también la camisa del Santurce en lo que fue su última campaña en Puerto Rico, terminando con 101 vuelacercas y dejando para la posteridad caribeña su marca de 27 jonrones en una temporada, la de 1947-1948.

En las cuatro temporadas que van del año de 1947 al de 1950, Brown disparó 75 jonrones. En 1976 se suma un conocido del beisbol venezolano, Erold Hendrick, zurdo como Thurman y también del Santurce, Hendricks terminó su carrera en esa pelota con 105 jonrones en 16 años.

El primer puertorriqueño en alcanzar esa centena fue José Cheo Cruz, quien alternado su actuación entre Puerto Rico y las mayores alcanzó los cien jonrones en 1981 con Criollos de Caguas y finalmente otro local cierra la lista, el receptor Héctor Villanueva, derecho como Brown, se apunta con su jonrón 100 en el año 2000, Cruz terminó con 119 cuadrangulares y Villanueva con 105 y se mantienen como los boricuas con más jonrones en su liga.

Como nos referimos al béisbol del Caribe hay un torneo que llama mucho la atención pero que tiene características muy particulares, es el caso de las famosas Series Nacionales Cubanas, que se juegan desde 1962.

Son torneos que buscan conservar su estatus amateur, con bates de aluminio, varios torneos al año, pero siempre se ha mantenido como una excelente fuente de grandes peloteros, con un buen nivel técnico.

Ahora en el caso que nos ocupa solo hay que decir que desde 1962 a la fecha hay más de cien bateadores con más de un centenar de jonrones en ese beisbol.

Orestes Kindelán es el líder con 487 jonrones, seguido de Lázaro Junco con 405 y de Omar Linares con 404, esto solo como referencia ya que no se cuentan entre los centenarios del jonrón del área caribeña.

Al igual que lo hicimos en Cuba, nos asomamos en otra liga de pelota invernal más no del caribe, hablamos de la Liga Mexicana del Pacífico, donde también hay mucho que contar.

Este circuito que data desde 1945 tuvo durante muchos años calendarios de más de 80 juegos y aun hoy se mantiene sobre los 65 juegos por equipo. A la fecha y según la guía de medios de la liga hay 22 peloteros que sobrepasan los 100 jonrones, una lista que inicia Héctor Espino, el Superman de Chihuahua, con 299 jonrones, logrados en más de 1500 juegos de actuación.

Es oportuno señalar que de ese grupo un total de 7 peloteros actuaron durante la mayor parte de su carrera en este siglo XXI.

Este fue solo un ligero paseo para recordar esos nombres que aparecen en la lista a la que se ha unido Luis Jiménez.

Advertisement