Manuel Elias Acta Peña, es el nombre completo de este dominicano que desde niño añoraba con ser pelotero de Grandes Ligas.

Deje los estudios para firmar un contrato como profesional y aunque no tuve el talento pura juagar en las grandes ligas ya después hice el paso a couch.  

Comence en 1991 como coach, luego he sido manager y gerente en la liga invernal, es parte de mi vida

Firmar como profesional es un quiebre en la vida de los peloteros latinos porque lo dejan todo, familia, estudios, su país de origen.

No me arrepiento de nada de lo que hice, en realidad tu siempre puede volver a la escuela eso es algo que siempre le digo  a los muchachos pero no siempre se tiene la edad para firmar un contrato para jugar béisbol profesional.

Yo firme un contrato y si la cosa no funcionaba iba a regresar a la universidad pero ese no fue el caso ya que me dieron la oportunidad de quedarme en el juego como instructor y coach y he realizado una carrera pero en realidad uno no puede esperar y tratar de graduarse antes de firmar, a menos que este aquí en Estados Unidos y seas drafteado después del college.

Siempre le digo a los muchachos que aprovechen la oportunidad y si después las cosas no funcionan que vuelvan a los estudios.

En la actualidad en algunos países a los 13 años los niños con talento están comprometidos en academias.

El béisbol es un negocio y afecta a mucho a los muchachos que no saben del porcentaje de los jugadores latinos que firman al profesional y llegan a Grandes Ligas, en Dominicana es un 2% y muchos de ellos dejan la escuela porque es muy difícil estudiar y asistir a una academia de béisbol.

Lo que muchos chicos hacen al menos en Dominicana es que estudian los fines de semana. Que ayuda un poco pero no es igual.

Siempre recomiendo que se eduquen porque es muy difícil llegar a grandes ligas. El que se educa siempre tendrá su carrera y siempre será ingeniero o administrador o lo que estudie, en cambio los peloteros tienen una carrera corta, en promedio hasta los 40 años como jugadores.  

Pero en el béisbol también hay que educarse.

Si sin lugar a dudas es algo que nosotros le aconsejamos a los coach que vienen subiendo y también a los que tienen ya algún tiempo en el juego, hemos tenido que adaptarnos; tu sabes que las 30 oficinas gerenciales de Grandes Ligas las llevan gente que cree en la analítica son personas que fueron a universidades prestigiosas aquí en Estados Unidos y nosotros no podemos seguir con las mismas creencias de antes.

Hay que hacer el ajuste porque sino no avanzamos en el juego. Siempre hay que educarse constantemente exhorto a los muchachos a estudiar la lengua (Inglés) eso es muy importante, es la razón por la que yo pude hacer carrera como coach.  

¿Dónde está el librito del béisbol?

Ese libro no esta en ningún lado, aquí hay un libro que es excelente y se llama asi “El Libro” y lo que hace es definir la forma correcta de jugar béisbol de acuerdo a las estadísticas actuales y expone las cosas erradas del pasado cuando en el béisbol no se usaba la sabermetria.

Hay que adaptarse a los tiempos, hoy día mucha gente tiene teléfonos inteligentes las herramientas para periodistas no son las mismas incluso.

Todos manejamos mas información ahora y debemos hacer buen uso de ella. El caso es que hay que adaptarse y ya no se puede dirigir como lo hacia Casey Stengel o Pompello Davalillo sin restarles méritos a ninguno de ellos.

Manny Acta ha dirigido en el caribe y en las Grandes Ligas.

En la meca del beisbol lo hizo con Indios de Cleveland (2010-2012) y Nacionales de Washington (2007-2009)

En su pais de origen ha dirigido a Estrellas Orientales (2002-2003); Tigres de Licey (2003-2005) ganando una Serie del Caribe en el 2003, también dirigió al equipo dominicano enel clásico mundial del beisbol en 2006

En Venezuela también dirigió a los Leones del Caracas en las temporadas 1999-2000 (tras la renuncia de Jhon Stearns) y 2000-2001

Actualmente es vicepresidente de operaciones de las Aguilas Cibaeñas.

 

Manny Acta con las Aguilas del Cibao