La Junta Directiva de la LVBP anunció que el jardinero dominicano Jesús “Cacao” Valdez, quien la pasada temporada defendió a los Navegantes del Magallanes, fue castigado por violar el Programa Antidopaje de la LVBP en la temporada 2017-2018.

El MVP de la temporada 2017-2018 dio positivo a una sustancia anabolizante, (sustancia que favorece el crecimiento de los tejidos) después de someterse a una prueba efectuada el 12 de diciembre de 2017 por lo que fue inhabilitado por 25 juegos, de acuerdo a lo establecido en el numeral 14 del artículo 21° del Código de Ética y Disciplina de la LVBP y el numeral 1 del artículo 28° del PALVBP (Programa Antidopaje de la LVBP)

La Junta Directiva de la LVBP también comunicó, de conformidad con lo previsto en el artículo 34° del PALVBP, el fallo de dejar sin efecto la designación de Valdez como “Jugador Más Valioso” y “Productor del Año” de la temporada 2017-2018.

Por tanto la Junta Directiva anunció que notificará a la empresa Numeritos Gerencia Deportiva, quien está a  cargo de organizar la votación y los cómputos de los peloteros involucrados, para que establezca quienes serían los jugadores que, de acuerdo con su rendimiento, son los  merecedores de tales galardones.

Es la primera vez que en la LVBP que le retiran un premio a un pelotero por dar positivo en el uso de sustancias prohibidas.

Conectó 18 cuadrangulares, remolcó 61 carreras y dejó promedio al bate de .339 sin duda una de las mejores actuaciones para un extranjero vistiendo el uniforme de Magallanes.

Jesús “Cacao” Valdez había sido el primer pelotero en la historia de Magallanes en obtener el premio al jugador más valioso, galardón del cual será despojado.