Trato de ser los más profesional que se pueda, de respetar el béisbol

@mariajose_10

La temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional presentó desde su inicio un ambiente turbio, desde la especulación que surgió en su momento con respeto a la realización de la temporada, pasando por el decreto de la OFAC.

Este último fue determinante para que los equipos al verse comprometido varios de sus estrategas por esas sanciones, corrieran literalmente en búsqueda de alguna persona que tomara las riendas de su equipo como manager.

Este fue el caso del equipo Cardenales de Lara, quienes en su momento tenía como estratega al venezolano José Moreno, quien ya había conseguido en la temporada pasada el titulo con el equipo, pero luego producto de su imposibilidad para participar en la liga, se contactó a Luis Ugueto.

El ex jugador defendió a los pájaros rojos durante 10 temporadas (2001-2002/2010-2011), donde dejó un AVG .281 con 428 H, 14 HR y 150 CI; el caraqueño también formó parte de otros equipos en la pelota venezolana, tales como Caribes de Anzoátegui (2011-2012/2012-2013), Águilas del Zulia (2013-2014/2014-2015) y con Tigres de Aragua (2015-2016), equipo con el cual consiguió el Campeonato. Único en su haber como profesional.

El ex-pelotero de 40 años de edad, está en su primera experiencia como estratega, misma en la que ha llevado al conjunto crepuscular a una nueva final enfrentando al equipo Caribes de Anzoátegui.

Primera Temporada, primera final.

“Estoy contento con el desarrollo de lo que ha sido la temporada para nosotros, un buen trabajo de la gerencia, que al saber de las limitaciones que habían, se movió temprano. Los muchachos jóvenes han hecho un gran trabajo y en parte el éxito de este equipo ha sido por eso”

El tren pasa una sola vez en la vida.

“Honestamente no tenía pensando ser manager este año, ni siquiera me había pasado por la cabeza, me gusta más gerenciar un equipo pero bueno hubo esa llamada de parte de la gerencia de Cardenales y cuando hicieron la llamada, tuve la oportunidad de sentarme con la familia y tomamos la decisión y aquí estamos”

Sus primeros lineamientos.

“He aprendido durante mi carrera que esta es una liga de pitcheo y defensa y por eso cuando me nombraron como manager, hable con la gerencia y le dije que lo primero que quería enfocarme era en eso, buscar un equipo que me brindara espacio en lo que respecta el picheo y en la defensa y así se armó y gracias a dios las cosas han salido bien.”

Su tiempo en la banca lo aprovechó.

“Tuve un rol de jugador de todos los días y como un jugador de banca, los ultimo tres años que estuve como utility venía de la banca, duré mucho tiempo analizando que podía llevarlo a uno a una semifinal o final y ganar el título. Pero sin embargo no pensaba en dirigir, pero se me presento la oportunidad”

Relación exjugador-jugador.

“Trato en lo que más pueda para que ellos me respeten, la carrera como pelotero fue una etapa que ya pasó, ya esta es otra etapa. Trato en la medida de lo posible tener buena comunicación con ellos, no es fácil, porque en un equipo juegan nueve y a veces hay un poco de inconformidad y eso se lo trato de explicar. Tienen que estar listo porque conmigo durante toda la temporada el equipo completo ha jugado.”

Todos los días se aprende en el béisbol, incluso cuando estuviste 15 temporadas en el terreno.

“He aprendido muchas cosas durante estos meses como manager, porque uno llega aquí al terreno y aprendes todos los días algo nuevo, es imposible irte de aquí del terreno, si prestas atención al juego, no aprender algo nuevo.

Es mi primer año y todavía estoy aprendido, es más hay reglas que como pelotero no la sabia y tengo que preguntar, pero todos los días se aprende en el béisbol”

“Pienso que cuando tu trabajas a diario, las puertas se abren solas, cuando eres profesional en el béisbol, el béisbol siempre te va abrir las puertas. Trato de ser los más profesional que se pueda, de respetar el béisbol, espero ser campeón aquí y luego Dios dispondrá de mi camino.”

Las experiencias y el aprendizaje se deben compartir.

“Realmente no cambiaría nada del pasado, aquí en Venezuela hay más academias y los peloteros profesionales ya retirados y pienso que ahora se trasmite más las vivencias que tiene un pelotero, que antes.”

“Antes yo no tenía un grandes ligas o un pelotero que jugo profesional enseñándome, ahorita hay muchos peloteros retirados que vivieron esta carrera y te van enseñando el camino, eso no lo tuve yo y tenía que estar experimentando, que eso te puede ayudar a llegar más lejos en el béisbol.”

Para Luis Ugueto siempre se debe ser profesional.

“Es bonito ser un ejemplo, tuve la oportunidad de jugar con René Reyes, es un jugador que todavía se mantiene activo, todo el mundo lo quiere en el dugout, igual en su momento, José Castillo, que sé que todavía está por aquí rondándonos, Luis Valbuena, son peloteros íntegros, que jugaron con el corazón y eso es lo que uno puede aportar aquí”

Advertisement