Peculiar draft de sustituciones en la LVBP

Bob Romantini

Terminó la ronda regular de la LVBP y solo estamos a la espera del inicio de la siguiente fase, aparentemente el 3 de enero por razones de logística de parte de los Caribes de Anzoátegui quienes deben trasladarse a la ciudad de Maracaibo.

Las series serán de la siguiente forma:

Leones (6) vs Tiburones (1) comienza en el Universitario con Tiburones siendo Home Club.

Magallanes (5) vs Cardenales (2) Comienza en Barquisimeto.

Caribes (4) vs Águilas (3) Comienza en Maracaibo.

Los Tiburones que no terminaban de primero en la tabla desde la temporada 11-12 en la que por cierto jugó la final perdiéndola ante Tigres.  Sin duda que parten como favoritos ante los Leones que lucharon para mantenerse a flote, con un nuevo manager y la desventaja, en teoría, de tomar de últimos en el draft de sustituciones.

Cardenales vivió unas semanas duras pero se recuperó y ese buen momento coincidió con el bajón de Águilas lo que les dio la posibilidad de alcanzar el segundo lugar. Por su parte Magallanes que tuvo un inicio incierto y llegaron a tener record de 9 y 17 para el 7 de diciembre pudieron corregir el rumbo y desde la fecha antes mencionada hilvanaron un record de 12 y 4 dejando su registro en .500, suficiente para clasificar.

Águilas, el primer equipo clasificado a la postemporada, la pasaron mal las últimas semanas, curiosamente desde que Magallanes los barrió en Maracaibo; en los últimos 10 juegos obtuvieron apenas una sola victoria. Caribes es un equipo difícil de vencer, tienen básicamente el mismo line-up de las ultimas 6 campañas y la mayor cantidad de juegos ganados en las ultimas 10 temporadas, serán un hueso duro de roer.

Nada está escrito y menos en la emocionante liga de béisbol profesional venezolana, para este 30 de diciembre está planificado el draft de sustituciones, pero hay un tema no menos importante. Las suspensión de las sanciones impuestas por la  Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), contra varios equipos de la Liga Venezolano de Béisbol Profesional excepto a Magallanes y Tigres pone la situación en otro estatus.

Tigres no clasificó pero Magallanes si, por lo que la LVBP debe resolver ese panorama.

Entre las opciones que aparecen en la mesa están las siguientes: mantener la situación tal cual como está, es decir, sin la participación de peloteros asociados a MLB.

Permitir solo a 4 equipos contar con peloteros afiliados a MLB, lo cual dejaría en desventaja al Magallanes. De ser eso aprobado, no sería descabellado que en la serie vs Magallanes el Cardenales no use dichos peloteros en Valencia.

Otra es poner en play a un pelotero que tenga alrededor de los 3 meses sin jugar, no será una decisión fácil para los 6 equipos clasificados.

En fin son solo especulaciones, nada oficial. Lo lógico es esperar el draft de sustituciones y la resolución de la LVBP en torno al tema de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Es desenlace que debemos seguir de cerca debido a todo lo que ha rodeado a la liga durante este 2019, tomando en cuenta que cuando todo estaba casi listo aparecieron las sanciones en el mes de agosto.

Advertisement