Siete veces campeón en la LVBP y vencedor en los Panamericanos de 1959

@gonzotovar

El béisbol siempre da esa sensación de ser eterno, tal vez sea porque muchos peloteros tienen largas y exitosas carreras.

Algunos peloteros juegan por 3 ó 4 décadas diferentes, como lo hizo el recién fallecido Luis Peñalver quién jugó en la LVBP por espacio de 23 años con Oriente, Orientales, Magallanes, Leones, Águilas  y Tigres.

Con 84 triunfos en la LVBP solo es superado por José de la Trinidad ”Carrao” Bracho,  entre los lanzadores criollos, quien cosechó 109 victorias.

Lo recuerdo vagamente a principios en los 80, escuchaba de los adultos que era de los que lanzaban todos los días, claramente es la sensación que queda luego de más de 1500 entradas lanzadas desde 1960 hasta 1983, a los 41 años.

Tuve la oportunidad de producir su video de exaltación al salón de la fama del béisbol venezolano en 2008 el cual me trasladó a mi infancia.

Durante 11 temporadas jugó en las menores, con las filiales de Gigantes de San Francisco, Senadores de Washington, Astros de Houston e Indios de Cleveland.

No llegó a las Mayores pero en Venezuela era todo un big leguer, un sensacional lanzador que ponía la pelota donde el receptor se lo solicitaba, con un particular movimiento en la lomita.

En siete ocasiones fue campeón en la LVBP la primera con la Valencia industrial y las seis restantes con los Leones del Caracas, el equipo con el cual más temporadas jugó y tuvo sus mejores cosechas. Incluyendo una Serie del Caribe en 1982, justamente de allí lo recuerdo.

Perteneció al equipo de béisbol ganador de la medalla de oro en los juegos Panamericanos de Chicago en 1959, el titulo más importante para el béisbol criollo desde el campeonato mundial en 1941, por cierto el año en que nació Luis Peñalver  en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

Advertisement