Para muchos peloteros su gran momento es llegar  a las mayores, ese momento del debut, ahora si ese acontecimiento está acompañado de alguna particularidad aún mejor.

@tonyfloresbbc

Para muchos peloteros su gran momento es llagar  a las mayores, ese momento del debut, ahora si ese acontecimiento está acompañado se alguna particularidad aún mejor.

Algo de esto aconteció en el estreno en las mayores del lanzador zurdo Brian Moran, de Marlins de Miami, cuando el segundo bateador que enfrentaba en las mayores era su hermano Colin Moran.

El 6 de septiembre de 2019 los Marlins visitaban a los Piratas de Pittsburgh, Brian Moran entró a revelar en el cuanto episodio y tras retirar a Bryan Reynolds con un roletazo por el campocorto, ponchó a su hermano Colin Moran, era la primera vez, desde 1900,   que dos hermanos se enfrentaban como bateador y lanzador cuando uno de ellos debutaba (Elias Sport).

El debut de un pelotero en ocasiones deja algo para las anécdotas o par el libro de récord. William Duggleby (1898); Jeremy Hermida (2005); Kevin Kouzmanoff (2006) y Daniel Nava (2010) batearon jonrón con las bases llenas en su primer turno en grandes Ligas, otros como Fred Clarke (1897) y Cecil Travis (1933) conectaron cinco hit en su primer juego en las mayores.

Bumpus Jones debutó el 15 de octubre de 1892 lanzó un no hit no run en su primer juego en Grandes Ligas, al año siguiente aumentaron la distancia del home y Jones solo pudo ganar otro un solo juego más en su carrera.

Lo de Bumpus Jones no se ha igualado pero 5 lanzadores (Addie Joss, Miguel Fornieles, Juan Marichal, Bill Rohr y Jimmy Jones) le han llegado cerca la logra un juego de un hit en sus estreno en el mejor beisbol del mundo.

Hay otros como el zurdo Russ Van Atta, quien se combinó con bate y su brazo para lograr uno de los mejores estrenos en grandes ligas. Atta fue el pitcher abridor de los Yankees de Nueva York ante los Senadores de Washington, el 25 de abril de 1933, lanzó completo con blanqueada de 5 imparables, además bateó de 4-4 con tres anotadas.

Otros debut son más anecdóticos como el caso del venezolano José Herrera. El 3 de junio de 1967 el árbitro Frank Secory le canta el segundo strike a Bob Aspromonte, quien reclama  airadamente y termina expulsado así que el manager Grady Hatton, llama a Herrera para completar el turno, Jim Bunning, lanzador de Filadelfia, viene por el medio para el tercer strike, ponche para Aspromonte y José Herrera se graduó de bigleager completando un turno.

Otro que debutó con una especie de “medio turno” fue Dorian Boyland, un jardinero que vio acción en el beisbol invernal en Venezuela y México.

Boyland, bateador zurdo, fue llamado como emergente por el lanzador Ed Whitson a la altura del séptimo inning con el juego empatado a 4 y un corredor en primera.

Cuando Boyland tenía cuenta de una bola y dos strikes el lanzador derecho de los Mets, Skip Lockwood, se lesionó el hombro, entonces el mánager Joe Torre trajo a relevar al zurdo Kevin Kobel, esto ocasionó que Chuck Tanner, mánager de los Piratas decidiera cambiar a su bateador y trajo al toletero derecho Rennie Stennett quien recibió el tercer strike, mientras que Boyland vio cómo se ponchaba en su estreno en las mayores desde la banca.

El 1° de septiembre de 1996, Houston perdía 5 a 9 en una visita a Pittsburgh, en el noveno el manager de los Astros Terry Collins trae como emergente al novato Bobby Abreu, quien de esta forma debutaba en las mayores, por el lanzador Chris Holt, quien había debutado como lanzador en la entrada anterior.

El caso es que Abreu batea a la zurda por lo que Jim Leyland, estratega de Pittsburgh cambia a su lanzador, el derecho Marc Wilkins y trae al zurdo Dan Plesac, ello obliga a Collins a cambiar de bateador y trae al bateador derecho Mike Simms.

Todo esto tiene como resultado que Bob Abreu debutó en grandes Ligas como un bateador anunciado, sin consumir turno ni ver un lanzamiento.

Más corto fue el debut del lanzador Larry Yount  quien fue llamado a relevar el 15 de septiembre de 1975, a la altura del noveno inning, por Houston que perdía en casa ante Atlanta 4 carreras por 2.

Yount se lesionó mientras realizaba los lanzamientos de calentamientos y fue reemplazado por Jim Ray. Lamentablemente para Yount no tuvo otra oportunidad y esa fue toda su carrera en las mayores.