El valenciano quiere que lo recuerden como era en el pasado y no como luce en el presente.

A propósito del retiro como jugador profesional de Endy Chávez, tuvimos la oportunidad de conversar con el capitán de los Navegantes del Magallanes, y nos contó sobre algunos momentos que han marcado su carrera profesional y personal, en casi dos décadas como jugador activo.

Primera atrapada que realizó en su primer juego como profesional, fue en el 8vo inning en un juego entre Magallanes-Tiburones.

“En mi primera temporada con Magallanes no tenia un puesto seguro y estaba ansioso por ganarme un puesto, pero al mismo tiempo con una satisfacción grande de estar con el equipo, y cuando debute en el center field, lo que más recuerdo es que el primer batazo que pude capturar en el center field fue de Carlos “Café” Martínez (risas)”

Gregorio Machado artífice de su carrera como profesional

“Cuando estaba en la academia de los Rockies de Colorado, allí estaba Gregorio Machado y fue el primero que me vio; yo no sabia que él lo estaba haciendo, cuando termino el entrenamiento, me dijo que el quería chequear mis condiciones, que estaba interesado en mi, y tuve la posibilidad de hacer el tryout y ahí me dijo que si me firmarían”

La vida del pelotero cuando estampa su firma en el contrato con algún equipo, suele cambiar de forma radical, y para Endy Chávez no fue la excepción, cuando lo hizo con los Mets de Nueva York en el año 1996.

“El firmar un contrato como pelotero te cambia la vida, es un cambio de 360º completamente, empiezas a ver tu vida de otra manera, pasas de no tener nada económicamente, a recibir de la noche a la mañana un bono en dólares, que en ese tiempo aquí rendían (risas). Pero yo siempre tuve mis metas claras, nunca estuve pendiente del dinero que me darían por firmar, simplemente quería la oportunidades de jugar beisbol, y demostrar que podía surgir”

El capitán ha sido el amuleto para algunos equipos de la LVBP

“La primera vez que reforcé a los Tigres de Aragua siempre la voy a tener presente, ellos no habían quedado campeones en mucho tiempo, y jugaron esa final contra Caribes, y esa temporada quedaron campeones (temporada 2003-04). Años después (temporada 2010-11), estaba reforzando a Caribes y la final era contra Tigres y ellos también quedaron campeones por primera vez en su historia; pude disfrutar del primer campeonato como refuerzo de estos dos equipos después de mucho tiempo. Para mí fue una hazaña increíble”

Casi dos décadas escribiendo su historia con los Navegantes del Magallanes, la cual comenzó en la temporada 1996-97 con tal solo 18 años.

“Estar 19 años jugando beisbol requiere de muchísima dedicación, Cuando tienes un nombre que representar, es un reto, un compromiso y una responsabilidad muy grande. Magallanes es mi segunda familia, he estado más de la mitad de mi vida acá en este equipo”

El principio y el final de una carrera brillante como pelotero, pero no como hombre de beisbol.

“La primera temporada y última son muy importante. Cuando estas en tu primera temporada te quieres comer al mundo y es muy bonito, ya en esta ultima temporada lo que busco es que la gente me recuerde como era en el pasado y no como luzco en el presente, retirarme del beisbol como jugador activo no es algo que me moleste para nada porque sé que seguiré involucrado en el béisbol”

Compromiso, dedicación y sabiduría; valores necesarios que se requieren para llegar, mantenerse y vivir del béisbol.

“El beisbol consume mucho tiempo, para nosotros los venezolanos es muy difícil dedicarse a otra cosa por el tiempo invertido en esto, son muchos viajes, muchos juegos, si le sacas provecho a esto (béisbol) es lo único que te va a quedar cuando te retires y así poder continuar con tu vida”

Eterno agradecimiento hacia la fanaticada del Beisbol Venezolano.

“Cada turno durante mi carrera ha sido una responsabilidad y un reto; cada vez que me paro en el home siento eso; el fanático ya esta acostumbrado a como juega Endy Chávez, ellos siempre me han tenido paciencia en los malos momentos, y el respeto que me han tenido en todos estos años, eso para mi significa mucho”

Expectativas para esta ultima temporada.

“Cada temporada aquí fue y es un reto, de aquí al final de mi ultima temporada como jugador activo, lo que espero es dar lo mejor posible para salir con la frente en alto, espero me sigan apoyando, estoy aquí con menos condiciones físicas pero con el mismo corazón.”

De esta manera Endy Chávez describe algunos de los momentos memorables que formaron parte de su brillante carrera como jugador de Béisbol Profesional. El capitán de la nave turca tiene en su haber 6 títulos de LVBP obtenidos con Magallanes (3), Tigres de Aragua (1), Caribes de Anzoátegui (1), y Águilas del Zulia (1)  en 19 temporadas. Y comienza esta última temporada con un promedio al bate vitalicio de .297