El histórico Dodgertown fue pionero en la promoción de los derechos de los afroamericanos. 

 

En el día del natalicio de Jackie Robinson (el primer pelotero de raza negra en jugar en MLB) se dio a conocer que la sede de los Dodgers de Los Angeles en la primavera (desde 1941 hasta 2008) en Vero Beach será parte del Sendero de los Derechos Civiles de los Estados Unidos, según reportó el portal: www.springtrainingonline.com

El Sendero de los Derechos Civiles de los Estados Unidos es una colección de iglesias, juzgados, escuelas, museos y otros lugares de interés, principalmente en los estados del sur donde los activistas desafiaron la segregación en los años 50 y 60 para promover la justicia social.

El histórico Dodgertown es la única propiedad deportiva en el Sendero de los Derechos Civiles de los Estados Unidos, y se presenta junto a sitios y ciudades famosas como el lugar de nacimiento del Dr. Martin Luther King en Atlanta; el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama; Greensboro, Carolina del Norte, donde comenzaron las actividades en Woolworth; y el Museo Nacional de Derechos Civiles en el Motel Lorraine de Memphis, lugar en donde fue asesinado el líder de los derechos civiles Martin Luher King, por nombrar algunos lugares destacados.

Dodgertown, como se le conoció desde su apertura en 1941, ubicado en Vero Beach estado de la Florida;  desempeñó un papel protagónico en la promoción de los derechos de los afroamericanos a partir de 1948 y continuó a lo largo de los años 1950 y 1960″, dijo Peter O’Malley, ex presidente de Los Angeles Dodgers (1970-1998).

“Todos nosotros quienes estamos conectados con Dodgertown y su legado, estamos extremadamente orgullosos de este merecido reconocimiento por parte de la organización de los Derechos Civiles de los Estados Unidos”.

El histórico Dodgertown en Vero Beach, Florida, fue el primer sitio de entrenamiento  primaveral completamente integrado de las Grandes Ligas en el sur del país. Durante más de 60 años, los Dodgers se reunieron aquí para prepararse de cara a la siguiente temporada.

Los miembros del equipo incluyeron al Salón de la Fama Jackie Robinson y Roy Campanella, otros  grandes como Don Newcombe, Joe Black y Maury Wills; Los jóvenes locales que vinieron a ver a estos jugadores legendarios comenzaron a ver las posibilidades de integración y una esperanza para el futuro.

Hitos notables en el histórico Dodgertown Vero Beach, Florida, incluyen:

1948 – Habitaciones compartidas, comedor y recreación para todos los jugadores.

1948 – El primer juego durante el entrenamiento de primavera 1948 fue la primera vez que un equipo de Grandes Ligas en el sur de del país, tenía jugadores afroamericanos.

1954 – El presidente de los Dodgers, Walter O’Malley, construyó un campo de golf para todos los jugadores. En ese momento, los campos de golf de la ciudad eran privados y segregados.

1962 – El Director de Dodgertown, Peter O’Malley, elimina el concepto de asientos separados, fuentes de agua y baños separados en el Holman Stadium en Dodgertown, a pesar de las prohibiciones en el sur. Las escuelas locales no se integraron en esa materia hasta 1969.

1965 – Jackie Robinson, quien ya estaba  retirado, regresó a Dodgertown y nuevamente hizo historia deportiva al ser el primer afroamericano en hacer de comentarista deportivo en la televisión nacional (Un juego de exhibición para ABC-TV).

1965 – Dodgertown abrió su campo de golf público de nueve hoyos. El presidente del equipo, Walter O’Malley, quería que todos sus jugadores tuvieran la oportunidad de relajarse jugando al golf en el campo público, más allá del Holman Stadium.

En 2014 Dodgertown fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Florida por su importancia en el Movimiento por los Derechos Civiles.

Hoy día, el histórico Dodgertown es un complejo con todo incluido donde los equipos pueden entrenar, jugar, cenar y permanecer juntos. Otras comodidades incluyen casas club, una piscina para competiciones, salas de pesas, un comedor, un salón y un centro de conferencias.