329 personajes se ganaron su placa en Cooperstown

@tonyfloresbbc

El Salón de Fama abrió sus puertas en 1939, cuando ya había 26 miembros elegidos, es que el edificio donde se encuentra el museo no estaba terminado.

Desde que comenzaron las votaciones para exaltar a los mejores jugadores en 1936 y que luego extendieron los candidatos hasta los mánagers, ejecutivos, pioneros y umpires, se han introducido 329 personajes de los cuales 232 están por sus méritos como peloteros de Grandes Ligas, otros 29 jugadores que se ganaron su placa en Cooperstown por sus méritos en el béisbol actuando en las desaparecidas Ligas Negras.

Aparte de los jugadores hay 22 mánagers exaltados, 30 ejecutivos y 10 umpires, adicionalmente están 5 ejecutivos de las Ligas Negras y un estratega de estos circuitos. Por cierto, Effa Manley, copropietaria del equipo Águilas de Newark, es la única mujer que se encuentra en el Salón de la Fama del Béisbol.

La norma indica que para entrar al templo de los inmortales del béisbol es necesario actuar en por lo menos diez temporadas en Grandes Ligas, sin embargo, destaca el caso del lanzador Addie Joss que solo pudo jugar en nueve, al fallecer víctima de una meningitis cuando aún estaba activo.

Otros seis peloteros solo vieron acción en justamente una decena de temporadas y con lo justo lograron su pase a la inmortalidad ellos fueron: los lanzadores Joe McGinnity y Amos Rusie, los pioneros de la raza negra en las mayores Jackie Robinson y Roy Campanella, así como los jardineros Ross Young y Ralph Kiner.

Existe otro caso como el del pitcher Dizzy Dean, quien cumplió con lo requerido al lanzar 12 temporadas en las mayores, pero en tres de ellas solo lanzó un juego.

El último pelotero en ser exaltado con una carrera con menos de 15 años en las mayores fue el camarero Joe Gordon, elegido en 2009, Gordon estuvo 11 años en las mayores.

Otro punto de los aspectos a tomar en cuenta para considerar a un jugador como candidato es que haya pasado un mínimo de 5 años desde su retiro. Esta normativa no se cumplió en tres ocasiones.

En la primera elección, ocurrida el 2 de febrero de 1936, fue exaltado Babe Ruth quien se había retirado ocho meses antes, el 30 de mayo de 1936. Lou Gehrig se retiró el 2 de mayo de 1939 y lo anunció el 4 de julio, seis meses más tarde el 8 de diciembre de 1939 fue exaltado en una elección especial.

El 6 de agosto de 1973 fue exaltado, también en una elección especial, Roberto Clemente quien había fallecido ocho meses antes el 31 de diciembre de 1972 en un accidente de aviación.

Solo Ed Delahanty, Addie Joss y Roberto Clemente fueron exaltados sin haberse retirados ya que fallecieron siendo peloteros activos.

En la acera de enfrente de estos casos de pronta exaltación está el receptor Deacon White, quien fue el primer pelotero en conectar de hit en el béisbol de Grandes Ligas, con un sencillo en el primer juego de la National Association el 4 de mayo de 1871. Fue dos veces líder bate en sus 15 años de carrera.

White actuó en su último juego el 4 de octubre de 1890 y fue elegido al Salón de la Fama el 3 de diciembre de 2012, es decir 122 años y 60 días más tarde luego de su retiro. White solo había aparecido en una ocasión como candidato, fue en 1936 entre los 60 candidatos que presentó el Comité de Veteranos cuando sacó un solo voto.

De ese primer año, la elección de 1936, podemos decir que hubo 50 candidatos en la boleta de la Asociación de Cronistas, de los cuales fueron elegido cinco: Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson.

Mientras que en la boleta del Comité de Veteranos aparecieron 60 candidatos en donde no hubo ningún exaltado.

Resulta curioso que ocho peloteros aparecieron en ambas listas y destaca el caso de Honus Wagner quien resultó electo por los cronistas con 215 votos, pero en la selección del Comité de Veteranos donde necesitaba 59 boletas de 79 votantes solo sumó cinco para alcanzar el puesto veinte.

De los 50 primeros peloteros que aparecieron en esa primera boleta de los cronistas solo ocho no llegaron a Cooperstown como inmortales son ellos: Hal Chase, Johnny Kling, Lou Criger, Joe Jackson, Kid Elberfeld, Bill Bradley, Nap Rucker y Billy Sullivan.